Alimentos derivados de células: perspectivas e innovación en el sector alimentario

Los alimentos derivados de células están revolucionando el sector alimentario al ofrecer un sustituto moral y ambientalmente racional de la producción tradicional de alimentos de origen animal.

En la producción de alimentos derivados de células, se cultivan células animales separadas para producir productos como lácteos, huevos, aves de corral, carne y pescado.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), varias empresas mundiales se dedican actualmente al desarrollo de una amplia gama de alimentos celulares mediante diversas técnicas de fabricación.

Pero, ¿qué es exactamente el cultivo celular? Es el conjunto de métodos que permiten la mejor conservación posible de las células in vitro manteniendo sus características genéticas, fisiológicas y bioquímicas.

Es posible mantener clones bien definidos de un único tipo de células de origen animal o vegetal a partir de cultivo celular en las circunstancias adecuadas, incluidos los medios de cultivo, la presencia de antibióticos, la asepsia ambiental, las herramientas adecuadas, etc.

La especificidad con respecto a la célula que se va a cultivar, el carácter nutritivo, los valores de pH apropiados, la capacidad tampón, la isotonicidad y, por supuesto, la esterilidad son necesarios para un medio de cultivo adecuado.

Avances tecnológicos en los métodos de cultivo celular para una producción alimentaria eficaz

Los desarrolladores de alimentos son capaces de emplear células animales de ganado, aves de corral y marinas en la fabricación de alimentos gracias a los avances en la tecnología de cultivo celular, y estos productos deberían estar disponibles para el mercado estadounidense en breve.

En este sentido, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) trata de fomentar la innovación en tecnología alimentaria al tiempo que prioriza sistemáticamente la seguridad de los alimentos que se ponen a disposición de los consumidores estadounidenses.

La organización posee una vasta experiencia en la evaluación de la seguridad alimentaria a través de diversos métodos de producción de alimentos, que abarcan el uso de la biotecnología y los sistemas biológicos. A medida que cambian las normas del sector para adaptarse a los gustos y necesidades cambiantes de los clientes, la agencia examina constantemente nuevos compuestos.

Los alimentos producidos con células animales en cultivo deben cumplir las mismas normas estrictas, incluidas las relativas a la seguridad, que todos los demás alimentos regulados por la agencia.

Si desea conocer mayor información sobre este tema, visite el sitio web de Laboratorio Copisa, quienes son los principales proveedores de material de laboratorio en México.