9 consejos para guardar las sobras de la comida

 In Uncategorized

Almacenar las sobras adecuadamente puede significar la diferencia entre una comida sabrosa y un par de días con la cabeza en el inodoro.

Si no sabes cuánto tiempo lleva el arroz restante para que no se pueda comer o no sabes si es seguro colocar los alimentos calientes directamente en el refrigerador, los siguientes consejos te pueden servir para manejar adecuadamente las sobras de forma segura:

  1. Escala de tiempo

Como regla general, cualquier alimento sobrante se debe colocar en el congelador o en el refrigerador dentro de las dos horas posteriores a la cocción para evitar que las bacterias dañinas se propaguen.

  1. Equipo

Almacena todas las sobras en recipientes sellados y poco profundos, ya que esto les ayudará a enfriarse más rápido.

  1. Temperatura

La mayoría de la gente cree que debe esperar a que se enfríe la comida antes de refrigerarla, pero en realidad es todo lo contrario.

Incluso si hace calor, es mejor almacenar los alimentos en el refrigerador rápidamente para evitar que las bacterias se multipliquen.

Los alimentos sobrantes deben estar por debajo de los 5°C cuando se almacenan y al menos 60°C cuando se recalientan.

Cualquier cosa intermedia se considera “zona de peligro”, ya que es la temperatura perfecta para permitir el crecimiento de bacterias dañinas.

  1. Arroz

El arroz puede hacer una comida de sobra difícil ya que causa una intoxicación grave si no se calienta a la temperatura correcta.

A diferencia de otros alimentos, el arroz debe refrigerarse o congelarse dentro de una hora y tiene una vida útil en su refrigerador de aproximadamente 4 a 6 días.

Al recalentar, asegúrate de romper los grumos grandes con un tenedor para que se cocine uniformemente y asegúrate de que esté a más de 60°C antes de servir.

  1. Pan

Es poco lo que puede hacer la refrigeración por cualquier pan sobrante que pueda estar desactualizado, pero colocarlo en una bolsa reutilizable en el congelador es una excelente forma de mantenerlo comestible durante varios meses.

Si tienes algunas baguettes o panes crujientes que estén viejos, rocíalos con agua antes de colocarlos en un horno a baja temperatura, quedarán como nuevos.

  1. Pasta

La pasta cocida se puede refrigerar de forma segura durante tres a cinco días y dura ocho meses en un congelador.

Un buen consejo es echarle la pasta un poco de aceite de oliva para evitar que se pegue, antes de guardarla en un recipiente hermético.

Evita cocer demasiado la pasta si la vas a congelar, de lo contrario se volverá blanda cuando se descongela.

Una vez descongelada, deja tu pasta por un corto período de tiempo antes de dejarla caer directamente en agua hirviendo hasta que esté completamente caliente.

Come todo lo que se te antoja en KiwiLimón 

  1. Carne

Independientemente de si es roja o blanca, la carne se puede almacenar en el refrigerador por un máximo de dos días una vez que se cocina. Asegúrate de que esté bien caliente y por encima de los 75°C cuando se recaliente.

La mejor carne sobrante para congelar es cualquier cosa en las comidas a base de salsa como sopas, guisos y boloñesa de espagueti.

Las juntas de carne se secarán cuando estén congeladas y descongeladas, mientras que la carne cocida en salsa conservará su humedad.

  1. Verduras

El truco con las verduras es permitir que se enfríen a temperatura ambiente antes de sellarlas y guardarlas en el refrigerador. Una vez refrigerado, consumir en un plazo máximo de dos días.

Una vez que las verduras estén hervidas, colócalas brevemente en agua helada para detener el proceso de cocción antes de escurrirlas y colocarlas en una bolsa para congelar.

  1. Queso

Nunca vuelvas a sellar el queso sobrante en una envoltura plástica, ya que se adherirá a las grasas y aceites que afectan su sabor.

La mejor solución para cualquier queso es rallarlo y colocarlo en una bolsa para congelar.

De esta forma, tomará menos tiempo para descongelarse y se mantendrá comestible durante dos o tres meses adicionales, lo que lo hace perfecto para cocinar o como aderezo.

Vídeo: YouTube 

Fuentes: KiwiLimón y El Diario 

 

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt